Entrevista de Jorge y Anabel para el Referente

| |



Aquí os ponemos la entrevista que el pasado Jueves realizaron Anabel y Jorge para El Referente.

Jorge y Anabel: "El que vale y curra se queda en este mundo"

  • "Buscábamos no parecernos a él, ser más flamencos".
  • "El que vale y el que curra se queda en este mundo".
  • "Nadie nos ha dicho cómo hacer las cosas".

Borja Rivera - 01-10-2010

Jorge y Anabel, o cómo entender canciones tan 'poperas' como son las de Eros Ramazzoti, en clave de flamenco. Ésta es la tónica de 'Noche de Eros', el nuevo disco que los ex concursantes de Operación Triunfo han sacado a la luz.

No creen haber superado a las originales, simplemente las han llevado a su terreno para sacar todo el arte que llevan dentro. Para ellos, tener talento es importante, pero sin trabajo, no hay nada.

Si sois de ediciones de OT diferentes, ¿cómo surgió vuestra unión musical?

Anabel - Ha sido porque la discográfica (Blanco y Negro) pensó en este proyecto, algo así flamenquito, y en nosotros dos. Querían un dúo y fueron ellos los que nos eligieron.

Jorge - Fue la discográfica la que me llamó por una parte, y a ella por otra, y nos preguntaron si queríamos hacer un proyecto.

Anabel - A mí no me dijeron nada hasta que llegué a Barcelona, y allí me comentaron lo que querían hacer, y si yo quería hacer, bien. Y muy contentos, y con mucha ilusión.

Jorge - Yo me enteré un día antes. Pero hemos sido muy afortunados de que nos llamen, porque mira si hay gente que puede hacerlo perfectamente, y hemos sido nosotros los afortunados.

¿Cómo definiríais la manera en la que habéis encajado?

Anabel - Nosotros.

Jorge - Duende.

Anabel - Fuerza. Sobre todo fuerza. Todo el mundo que ha escuchado el single me ha dicho que tiene una fuerza impresionante. Nos complementamos mucho. Somos muy parecidos, y a la vez muy distintos, y nuestras voces se complementan muy bien.

Y hablando de encajar, ¿se adaptan bien las canciones de eros Ramazzoti a vuestro estilo de interpretar?

A - La verdad es que lo conocíamos poco, por temas que había hecho con Ricky Martin, con Anastacia. Y cuando hemos estado escuchando los temas que íbamos a interpretar, nos ha encantado.

J - Nosotros somos dos chicos que tienen un estilo bastante variado, igual que hacemos flamenco, hacemos pop, o música más americana. Somos muy parecidos y no nos ha costado mucho adaptar el estilo de Eros. Pero para esto lo que buscábamos era no parecernos a él, ni ser poperos, sino ser más flamencos.

A - Tener lo que es la canción de Eros, que es italiano, teniendo algo español que se define bien, no por el pop, ni por la música R'n'B, sino algo español, aquí de España, y que es flamenquito, que es de donde sale y donde nace.

¿Qué me decís del videoclip?

A - Es súper gracioso. Aparte de que está súper currado, se ve que nos lo pasamos bien.

J - fueron dos días de grabación.

A - Desde las ocho de la mañana, hasta las doce.

J - Tiene un pequeño ‘acting’ al principio como actores, que bueno, no rechazamos ofertas como actores, ¿eh? (risas).

A - Todo lo que sea trabajo, bienvenido sea.

Tras tantas ediciones de OT, no es lo mismo salir ahora que al principio. ¿Cómo influye eso en vuestra promoción? Antes todos tenían más facil salir al mercado musical.

A - Eso pasa con todos los ‘realitys’. En fama, por ejemplo, los del principio son los del principio, pero los buenos irán destacando.

J - La novedad siempre está al principio. También que salgan cada año nuevos chicos, te da la opción de que tú quedes más en el olvido si no curras mucho.

A - Antiguamente, no había esta crisis musical, antes era gloria bendita estar en este mundo. Ahora está más 'chunguete'. Yo pienso que al que le gusta y que es bueno. El que vale y el que curra se queda en este mundo. Si no das de ti, a tu casa no te van a llamar.

J - En nuestro caso nos han llamado a casa, pero después de mucho curro y de estar en todos sitios.

A - Porque trabajamos bien, creo, si no nos llamarían. Algo nos habrán visto para que sigamos estando ahí. Somos buenos trabajadores, y también hemos tenido mucha suerte. Mi vida es esto, y yo no me veo trabajando en otra cosa.

¿Qué es esa característica que tenéis vosotros, qué es lo que le dais a las canciones que habéis interpretado?

J - La naturalidad y la espontaneidad que tenemos los dos, nunca fingimos. La energía.

A - Hemos hecho un disco en que lo que hay es lo que nos ha salido en ése momento. Nadie nos ha dicho cómo hacer las cosas. Hemos estado probando cosas, aconsejándonos y ayudándonos el uno al otro. Es un trabajo de compañerismo, de los dos, algo que hemos creado y que nadie nos ha impuesto. La interpretación es cien por cien nosotros. Todo lo que se ha hecho para que suene a flamenquito ha sido de nosotros.

J - Ha habido gente que nos preguntaba si todas las canciones eran de Eros. Le hemos cambiado tanto, respetando la melodía que no les sonaba a Eros, y la gente se ha impresionado mucho por el cambio, porque realmente hemos conseguido una versión flamenca de Eros Ramazzoti.

¿Creéis haber superado la versión original?

A -Creo que no la hemos superado, ojalá (Risas).

J - Cada uno en su estilo.

A - Al menos alguien nos dirá ‘oye, gracias lo habéis hecho un poco más rico’.

Vais a decirme lo que os evocan estos nombres:

Risto Mejide:

J - Me encanta.

A - Sinceridad, a un alto nivel.

Jesús Vázquez:

A - Me encanta, lo adoro.

J - Buena gente

Teddy Bautista:

A - A mi no me toca, como no soy compositora...

J - Pues mira, yo sí, yo tengo un tema y todavía no he cobrado después un año y medio.

Pilar Tabares:

A - No he coincidido con ella.

J - Me gusta cómo ve las cosas, y lo sincera que es.

¿Habrá próximo disco?

A - Eso esperamos.

J - Yo digo que sí.

¿Y tenéis ya alguna idea?

A - Todavía no hemos salido de la promoción de ésta (risas). Estamos centrados en plena gira promocional, pero sí, lo veo viable y enfocado.

J - Yo estoy sorprendido, de cómo está funcionando, las visitas que tenemos en el vídeo...

A - Yo confío mucho en los dos.

J - A mí me gusta mucho, yo creo que sí, que va a haber un segundo disco. No sé ya si un tercero, pero un segundo, seguro.

1 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.